El movimiento de personas y mercancías en las grandes áreas urbanas es una consecuencia de la distribución de usos del suelo derivada del planeamiento. Barcelona es una ciudad con cierta ventaja gracias al trazado del Plan Cerdá, que ha diseñado barrios que permiten una regulación óptima del trafico.
En Barcelona, aunque solo se mueve diariamente el 45% del parque de vehiculos, dos de cada tres desplazamientos que se efectuan a lo largo del dia acaban con un estacionamiento en zona no permitida, lo que supone 450.000 infracciones diarias.
Las operaciones de carga y descarga son otra fuente de indisciplina. Se efectuan cada dia 150.000 operaciones, de las que solo el 30% lo hace en espacios reservados al efecto.
La perdida de capacidad por estos estacionamientos en doble fila es considerable. Además existen dos parámetros, la perdida de tempo y el sobreconsumo de carburantes, que se producen, que sirven para evaluar los efectos negativos del estacionamiento ilegal.
En particular en la zona centro de la ciudad, pese a la amplia dotación de estacionamiento y su facilidad de acceso en transporte publico, el 25% de los estacionamientos diarios se hace en zona prohibida. Las infracciones más importantes numéricamente se producen por estacionamiento en chaflán, el 49% del total, por impago del programa área, el 26% y por estacionamiento en doble fila, el 11%.
Se pretende optimizar el rendimiento de la dotación actual de viario y de estacionamiento mediante la mejora de los procesos de gestión y la incorporación de nuevas tecnologías. Dentro de este aspecto se engloba la mejora de la calidad y regularidad del transporte publico.
La función específica no es ampliar la capacidad del viario interno, sino de distribuir de forma más o menos racionada el tráfico interno y de paso. Considerando el tráfico interno como el que se produce por consecuencia del desplazamiento de los trabajadores, teniendo en cuenta el periodo de tiempo que van a permanecer en el lugar, y los de paso, por los desplazamientos puntuales que se producen para consultas, y realización de trámites que en su mayoría puede que no superen los 10 ó 15 minutos.
La aplicación de las nuevas tecnologías debe permitir desarrollar esquemas de movilidad flexibles y soldables a cada situación de demanda, que optimicen la utilización de la red y el sistema de aparcamientos disponibles y acerque el mayor número de alternativas de movilidad posible al ciudadano.
Existen diversas razones por las que los ciudadanos siguen utilizándole transporte privado para sus desplazamientos, prescindiendo de los medios de transporte publico, por lo que se pretende realizar un programa para la GESTION DEL TRANSPORTE PRIVADO.
Este transporte privado, motivado por los desplazamientos a lugar de trabajo y zonas de servicios, lo podemos dividir en dos grupos como hemos descrito anteriormente, los de larga estancia, donde podemos agrupar a los trabajadores de las empresas de la zona, que permanecen en la zona durante su horario de trabajo, y los de corta estancia, para desplazamientos en zonas de servicios, para solicitar y consultar documentos, hacer compras rápidas, etc.
Por eso se propone una forma de gestionar estos estacionamientos, que consiste en una unidad de consulta virtual, donde, para los estacionamientos de larga estancia permite, la gestión de plazas de aparcamiento, a través alquiler atendiendo a la situación de la plaza, a los horarios de trabajo, de ocupación de la plaza, cercanía al lugar de trabajo, etc. Incuso de gestión y coordinación de trabajadores que vivan en zonas próximas y trabajen todos ellos en los mismos barrios.
En cambio para las paradas de corta duración se propone un sistema de control de los aparcamientos en doble fila.
Este sistema de control, propone en lugares estratégicos, la creación de una segunda fila de aparcamientos, dependiendo de las zonas y de las horas en laque se concentra la actividad, donde estas plazas queden perfectamente señalizadas y controladas, ara minimizar los efectos negativos en el tráfico que puede suponer la reducción de un carril de circulación.
Estas plazas quedarían en puntos concretos, y señalizadas con unas células detectoras, que a través de un haz de luz marcarían la situación.
Este haz de luz junto con un sensor detectarían si la plaza esta ocupada en ese caso la luz dejaría de funcionar, arcando que la plaza se encuentra ocupada, además estos sensores estarían conectadas a un sistema central de control, para, en caso de molestar a un coche aparcado en las zonas propias de estacionamiento, poder saber la situación del vehiculo para retirarlo, sin causar molestias a ninguno de los conductores.
Estos sensores, serian móviles, situándose en zonas dependiendo del día y parte de este, donde se produzcan este tipo de aglomeraciones de vehículos.
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