viernes, 5 de noviembre de 2010

LIMITES DIFUSOS


Continuando con el proyecto anterior del Jardin Fungico, donde no se marcaba con claridad el limite entre lo interior y lo exterior, donde existian esos bordes difusos donde empieza y donde acaba, nos encontramos con el pabellón Blur Building del estudio Diller y Scofidio.

Cuando enfocaron el diseño de un pabellón de exposiciones para la Expo de Suiza de 2002, el equipo de arquitectura multidisciplinar asentado en Nueva York, Diller-Scofidio tuvieron la idea  más descabellada: construir nada. De acuerdo a un simple dibujo en una servilleta pensaron que su contribución seria "sin forma, sin color, sin peso, olor, sin escalas, y sin significado aparente". Tuvieron la visión de una enorme masa de nubes suspendida flotando sobre la superficie del lago Neuchatel en la ciudad de Yverdon-les-Bains. Pero hasta la "nada" necesita construirse así que idearon una gran estructura hiperligera desarrollada por R. Buckminster Fuller en la década de los 50 y levemente definida como un equilibirio entre fuerzas de compresión y de tensión. Esta estructura de campo de futbol, una plataforma de unos 80.000 pies cuadrados se apoya en cuatro columnas asentadas en fuertes pilotes anclados en la superficie del lago.

El agua que lo rodea es bombeada, filtrada y lanzada en una fina neblina mediante un equipo de pulverizadores de alta presión. La niebla resultante es una interrelación entre la naturaleza y la arquitectura creada por el hombre.


Al igual que con el agua, podemos marcar espacios con otros materiales como el fuego, el aire, o la luz, que no llegan a delimitarlo, o con la temporalidad del hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario